Técnicas

El arte urbano, en inglés Street Art, es un arte un poco difícil de categorizar, ya que cada día hay más tipos diferentes y es un arte que no para de crecer. Además, también es un tema problemático, ya que muchos trabajos no se mantienen en el tiempo, son efímeros y también porque muchas veces ciertos trabajos no están creados en, y para la calle. Con esto me refiero a trabajos que se diseñan en casa, y luego se pegan en la calle, performances, y muchos otros.

Existen varias técnicas de street art y por ello me gustaría definir las más conocidas hoy en día.

Los pioneros del graffiti surgieron en 1970, en NY, su estilo se basaba en pintar en los trenes y en las paredes sus iniciales o sus firmas. Conocidos como “tags”, estos eran dibujados con la técnica del spray. Entre los más conocidos, estaban A-One, Dondi, Futura y Blade & Seen conocidos también como the Godfather of graffiti. Pronto esta moda se expandió por el mundo, las personas se desafiaban y lo que más les motivaba a hacerlo era mostrar que ellos habían estado ahí. Por ello, se empezaron a ver un montón de tags en puentes, en lo más alto de los edificios, en chimeneas…

En los años 1990, surgió el arte “the advent of message”, lo precedente al mensaje, los dibujos empezaron a ser mucho más conceptuales, se usaron logos, iconos, caras… esto hizo que las técnicas se diversificaran, muchos de los artistas callejeros se inspiraban de los skaters, de los fanáticos de los juegos y de todas esas comunidades alternativas que existían en la época. Artistas como Zhang Dali e Invader desafiaron el arte del spray, realizando obras a través de otros materiales como la pared en sí, o con mosaïcos. Un artista que utiliza mucho esta técnica de mensajes a través de caricaturas, logos y etiquetas es Shepard Fairey (aka. OBEY).

Pocos años después apareció el stencil, también conocido como Pochoir. La tecnica es simple, simplemente haces una plantilla en un estudio, y la recortas con el fin de poder realizar el dibujo que quieres tantas veces quieras. Además ahorras tiempo y como dice banksy “No te pueden pillar”. La historia del stencil es reminiscente a los orígenes del tag. Suelen estar asociados a slogans, a críticas de la sociedad, a la política… sirven como reivindicación contra algo en particular.  (darle una vuelta). Banksy, Jef Aérosol, Dface, Blek Le Rat, M-City, son algunos de los artistas callejeros que emplean esta técnica.

Finalmente, existen los trabajos a gran escala, los grandes murales, cuyo objetivo es hacerse virales, que sus murales tengan un gran impacto en la sociedad y en el mundo. Suelen tener un gran impacto en los alrededores y en las poblaciones. YZ, Ludo, Swoon, Os Gemeos, JR, Faile, Nunca, Vhils son algunos ejemplos.

Hoy en día, todo ha cambiado mucho y el término “arte callejero” ya no está estrictamente asociado a todo lo relacionado con el graffiti, sino que todo lo relacionado con el arte que reside en la calle es considerado street art. Esto llega a ser muy confuso y en la mayoría de los casos suele ser difícil definir la expresión. La performance, es un ejemplo claro.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s