Women are Heroes by JR

«Women are Heroes» – 2008 – Project made by @JR

MODIFICACIÓN DEL ESPACIO URBANO E INTEGRACIÓN DEL ARTE URBANO

ANTES Y DESPUÉS
JR

Project: “Women are Heroes” – 2008

Este es un proyecto que JR, empezó a realizar en Brasil en el año 2008, en una de las favelas de Río de Janeiro llamada Morro da Providência.

ANTES

Descripción de la favela:  

Morro da Providência es una favela que se encuentra entre los dos Río de Janeiro y Gamboa. Tiene una altitud de 115 metros y es considerada la primera comunidad de favela de Brasil y una de las más peligrosas en Brasil, conocida por la violencia y los conflictos entre el narcotráfico y la policía. Además en junio del 2018 poco tiempo antes de que JR intervinise, militares habían blindado con coches la zona para detener a tres jóvenes a los que entregaron miserablemente a narcotraficantes de otra favela, que eran de otro bando, los tres acabaron muertos.

JR relató al periódico El País: “JR contactó con los líderes de la comunidad ayudado por el fotógrafo Mauricio Hora. «Cuando el proyecto comenzó a tomar forma, hablamos con los traficantes para explicarles que necesitábamos filmar, ya que lo documentamos todo. La regla es no tomar imágenes suyas o de los puntos de venta de droga. Somos muy prudentes. Nos cruzamos a menudo y suelen esperar a que hayamos terminado para sacar las armas», cuenta. «Ya nos hemos encontrado en medio de tiroteos entre la policía y ellos».” «Lo de JR es una forma de guardar mi anonimato, porque en muchos lugares lo que hago no está permitido. Y también una manera de que la atención se centre en mi trabajo y no en mí», dice el francés, que se esconde tras unas gafas de sol y un sombrerito.”

JR sabe que su arte es efímero, puesto que pega papel con pegamento sobre fachadas, pero lo que busca es provocar preguntas. Financia sus proyectos a través de la venta de imágenes, una de ellas puede llegar a costar hasta 25.000 euros. Jr está abierto a encargos institucionales, realiza múltiples viajes por el mundo y se junta cada vez más con personalidades famosas, realizó unas fotografías el día de los Óscars… Además el año pasado estrenó un documental que realizó con la cineasta Agnès Varda, en el que mostró cómo trabaja y el impacto de sus proyectos, siempre enfocándolo a la modificación del espacio urbano a través del street art.

Artículo buenísimo: https://elpais.com/diario/2008/08/13/revistaverano/1218644501_850215.html

DESPUÉS

JR llegó allí y observó las desigualdades que había entre hombres y mujeres, fue ahí cuando decidió intervenir con sus obras de arte. Con el fin de ayudar a aquella comunidad de vecinos que solían ser víctimas de la guerra, del crimen, del rapto y de peleas policiales. Su proyecto se enfoca mayoritariamente en las mujeres, de ahí el nombre “Women are Heroes”. JR empezó realizando fotografías a algunas mujeres de la favela, y posteriormente las imprimió en papel y las pegó en los muros de algunas de las casas. La favela empezó a coger encanto y a adoptar un aspecto diferente, los muros ya no estaban repletos de balas sino que estaban decorados con fotografías de ojos, bocas y caras de los propios habitantes de la comunidad. Este cambio supuso una evolución, ya que la gente se trataba más o menos por igual. Fue un proyecto difícil puesto que había que adaptarse al país subdesarrollado, a las condiciones de trabajo, algunas paredes no tenían ni muros, otras estaban hechas de plástico, otras tenían agujeros de balas de revólveres, en otras pasaban los cables de la electricidad…

Existen varios aspectos característicos del arte de JR, cabe destacar que en todos sus proyectos integra a la población en un proyecto que permite dignificar el espacio donde habitan.  Además este proyecto permitió dar visibilidad a esta favela, olvidada en el mundo, como muchas otras. La primera vez que apareció en la televisión fue en agosto del 2008, y no fue por las escenas de violencia o de crímenes sino por el trabajo artístico que estaba realizando JR allí. Por tanto, se puede subrayar que a través de la modificación de un espacio urbano, utilizando el street art, se consigue dar a conocer sitios desconocidos para la mayoría del mundo.

Otro de los aspectos es que existe un contraste del paisaje, la favela al fin y al cabo está fabricada con diversos materiales. Lo importante es valorar a las personas, dignificar a esas personas que sufren cada día y resaltar sus logros.

No debemos olvidar también que el arte de JR, aparte de modificar el espacio urbano integrando el arte urbano, también sensibiliza a los habitantes hacia el arte, les enseña la relevancia y el poder de transformación que puede llegar a tener el arte.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s