«Yellow Man» by OSGEMEOS

«Yellow Man» , así es como se llama el mural de los gemelos OSGEMEOS que se encuentra en Berlín en la calle que está enfrente del metro «Schlesiscles Tor».

Berlín es una de las ciudades más propensas al street art, su estallido remonta a la época de la Guerra Fría. En 1961, el muro de Berlín se levanto, y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un muro de expresión, de frustración, de canto a la libertad. Una vez que se cayó el muro, se decidió conservar ciertas partes de este y crear una galería, la conocida como «East Side Gallery», al ser una galería al aire libre, las pinturas se erosionan, se estropean, por tanto hace unos meses se tomaron medidas para que se conserven. El color de los murales no es el original, ya que se han ido repintando, en el caso de no haberlo hecho posiblemente no podríamos ver todo el graffiti ya que es arte efímera y con el tiempo desaparece.

El equipo de Street Art in Action fue a Berlín en 2017 y tuvo la gran oportunidad de realizar un recorrido por todo Berlín. Uno de los proyectos que más nos llamó la atención fue el llamado «Yellow Man», no está situado en una zona muy conocida, de hecho, se encuentra en el barrio turco «Kreuzberg», el significado de la palabra viene de «Kreuz» que significa cruz y «Berg» que signifca montaña. Se le conoce porque es un barrio poco frecuentado, tiene muchas casas en las que viven inmigrantes o jóvenes un poco hipster. Está repleta de murales que ambientan y enriquecen los espacios.

Los gemelos «OSGEMEOS» decidieron realizar un mural que ocupa toda una fachada en el año 2005, anteriormente apenas había dibujos en las paredes, se trataba de un barrio triste, con edificios muy parecidos y humildes. El hecho de crear un mural representó un gran cambio para los habitantes, y los visitantes. Además se ve que la comunidad es receptora de los beneficios que aporta el proceso creativo. No debemos olvidar que al mirar la tensión entre lo artístico y lo social vemos que, generalmente, los proyectos que tienen una prioridad artística intentan que sus obras tengan un impacto en la sociedad y que sea más una experiencia estética. Sin embargo los proyectos que tienen una vertiente social, buscan la dinamización de la comunidad. Este barrio en el cual se encuentra el mural, se ha convertido en un enclave para los turistas amantes del street art, ya que numerosos grafiteros del mundo entero han ido allí para dejar su huella. Este mural representa a un hombre que parece cansado y mayor, la mayoría de los dibujos que pintan OSGEMEOS son creaciones inventadas provenientes de sus propios sueños. Con el paso del tiempo este grafiti se ha ido degradando, los colores se han ido perdiendo lo cual hace que el dibujo tenga más encanto puesto que se integra mejor a la fachada y con su entorno. Si nos paseamos por el barrio encontraremos otros murales de artistas muy conocidos como Shepard Fairey, Blublu, Jadore Tong…

Os recomendamos que vayáis a verlos todos, os dejamos un mapa para que no os perdáis ninguno.

Pincha aquí para ver el Mapa de los graffiti de Berlin.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s