Boa Mistura

Utilizar el arte urbano como componente social, como herramienta de cambio en las comunidades.

Origen: España, Madrid.

¿Quiénes son?Es un colectivo formado por 7 grafiteros.

Equipo:

EQUIPO BOA MISTURA

Javier Serrano Guerra. Arquitecto por la ETSAG, especializado en Paisaje por la IUAV de Venecia. Juan Jaume Fernández. Lcdo. en Bellas Artes, especialidad en Artes de la Imagen por la Universität Der Künste de Berlín.

Pablo Ferreiro Mederos. Lcdo. en Bellas Artes, especialidad en Diseño Gráfico por la Aalto School of Design de Helsinki.

Pablo Purón Carrillo. Ilustrador y Lcdo. en Publicidad y RRPP por la URJC de Madrid.

Rubén Martín de Lucas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM de Madrid. Artista plástico.

Todos ellos renunciaron a lo que habían estudiado para apostar por lo que creen que todo artista debe hacer, conectar con la gente, emocionar, sorprender, inspirar.

¿Qué hacen?

Tienen un estudio en Madrid llamado “La fábrica de Pepinos” dónde trabajan seriamente en todos los proyectos, se ocupan de gestionar los clientes, las redes sociales, los encargos y los proyectos nacionales. Además resuelven todo tipo de problemas que puedan surgirles a sus compañeros que están en el extranjero trabajando.

¿Cuál es su propósito, por qué lo hacen?

Su propósito es mejorar el espacio urbano a través del arte. Siempre que se actúa en la ciudad debe de ser con un fin, en este caso, los street artists buscan conectar con el público, que se sientan cómodos con el proyecto que van a realizar y para ello la mejor manera es haciéndolos participar en él. Ya que por un lado se identifican con él y le dan más valor, más importancia puesto que han ayudado a realizarlo. Todos los trabajos que realiza Boa Mistura, tienen un componente social, y sirven como herramienta de cambio en las comunidades.

¿Dónde han trabajado? – CIUDADES

Nació a finales del 2001 en Madrid y desde entonces su trabajo se ha desarrollado mayoritariamente en el espacio público. Han tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá.

Como dicen en su página “Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.”

Proyectos actuales:  Actualmente colaboran estrechamente con la Galería Ponce+Robles en Madrid y asesoran el área de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid en una línea de trabajo colaborativa.

  • Galería Ponce + Robles (Madrid, España)
  • Colaboración con la Galerie Verdeau (París, Francia)
  • Colaboración con la Open Source Gallery (Nueva York)
  • Asesores del Área de Paisaje Urbano del Ayto. de Madrid en procesos participativos.
  • Profesores Master Arquitecturas Efímeras de la ETSAM.

Su proyecto Crossroads

“Crossroads es un proyecto artístico que pretende inspirar a las personas, implicándoles en el proceso de cambio del entorno en el que viven. Va dirigido a transformar comunidades vulnerables a través de dinámicas pictóricas participativas. La realización de murales no sólo supone una mejora estética del lugar, sino que cambia la percepción del barrio como un lugar habitable y fortalece las relaciones que los vecinos tienen de su espacio vital.

La colaboración es el elemento principal que articula el proyecto. Los vecinos se convierten en coautores de la obra y se sienten capaces y orgullosos de mejorar las condiciones de su entorno, fortaleciendo el sentimiento de comunidad.”

Entrevista con BOAS – 15-04-2019

1- ¿Cómo os definiríais? Somos un grupo de arte urbano con raíces en el graffiti. 

2- ¿Cómo definiríais vuestros proyectos? Nos gusta verlos como herramientas para transformar la percepción sobre un determinado lugar o comunidad e iniciar el camino hacia un cambio mucho mayor y conectar a las personas con los lugares en los que viven.Trabajamos con colores vivos y mensajes potentes e inspiradores.

3- ¿Qué es el Street Art para vosotros? Es simplemente una manifestación artística que tiene lugar en el espacio público, que de alguna manera está ligado a la calle.

4- ¿Cuándo y cómo se creó el equipo de Boa Mistura? No pusimos un nombre oficial hasta 2001, pero el grupo nace mucho antes, en el barrio madrileño de Alameda de Osuna, donde en las tardes después del colegio y el instituto nos reuníamos para hacer lo que más nos gustaba: pintar en la calle.En la época de la universidad, cada uno decidió tomar su camino y formarse en una disciplina diferente, pero más tarde volvimos a juntarnos para apostar por nuestra afición común.

5- ¿ Por qué empezasteis a dedicaros al Street Art? Teníamos la ilusión de hacer de nuestra pasión nuestra forma de vida.Amamos lo que hacemos y creemos en la creatividad como una poderosa herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.

6- ¿Cómo conseguís inspiraros y crear nuevos proyectos? La inspiración es inagotable y está por todas partes. Leemos libros, escuchamos música, no dejamos de ver arte y de empaparnos de la cultura que nos rodea.Además tenemos la suerte de trabajar en localizaciones muy interesantes, en países de todo el mundo. Tratamos de llegar al lugar y abrir bien los ojos y los oídos para captar todo lo que tiene que ofrecernos: la gastronomía, los paisajes, las costumbres y las artesanías locales.

7- ¿Quiénes son vuestros artistas de referencia?La lista es interminable, pero un gran referente puede ser Cruz Díez, tuvimos la suerte de conocerle y visitar su taller en Panamá y fue una experiencia inolvidable ver su larga trayectoria de experimentación con el color. Es un maestro.

8- ¿Pensáis que vuestras obras modifican el espacio urbano? ¿Cómo lo conseguís?Hay cambio estético muy evidente que se puede observar de inmediato: el espacio se dignifica de alguna manera, las superficies deterioradas quedan reparadas y el entorno respira un aire renovado, más vivo, más atractivo.La segunda modificación es la más profunda y hay que observarla con el tiempo. El arte tiene la capacidad de conmovernos, de hacernos cambiar por completo la visión que tenemos de un lugar y de hacernos interactuar con él de otra manera. Esa es la chispa hacia cambios mucho más necesarios, como la visibilización de un problema o la integración.

9- ¿Qué técnicas utilizáis para pintar en la calle? Una de las cosas que más nos gusta del muralismo es que las herramientas son de lo más sencillo: pintura plástica al agua.Esto hace que podamos conseguir nuestras herramientas fácilmente allá a donde vamos y que los vecinos nos puedan ayudar a pintar, ya que no requiere de una formación específica.

10- ¿Cuáles son los proyectos con los que os habéis sentido más identificados y qué creéis haber cambiado completamente el espacio urbano? Es muy complicado elegir, cada uno tiene su historia. La favela de Brasilandia siempre será nuestra segunda casa por las personas maravillosas que nos acogieron allí como uno más de la familia; en el proyecto de Nierika, en Guadalajara, México, logramos transformar junto con los vecinos el uso de una plaza para que dejase de ser un punto de venta de drogas y comenzase a ser utilizada por los niños y mayores de la comunidad; en Buenaventura, Colombia, plasmamos en las casas de esta humilde comunidad costera el maravilloso lenguaje de peinados que los locales llevaban traspasando por generaciones; en la Cañada Real, en Madrid, hablamos con cientos de vecinos para escribirla poderosa letra de una canción a lo largo de más de 16 kilómetros de casas. En el campo de refugiados de Ritsona, en Grecia, pintamos un espacio público de encuentro para los cientos de personas que viven allí desde hace meses y compartimos con ellos sus historias.Llevamos guardadas todas esas aventuras y la gente que nos hemos encontrado en el camino.

11- ¿Qué mensajes queréis transmitir a la gente a la hora de realizar vuestras obras?Que toda persona tiene un valor incalculable, independientemente de dónde haya nacido o cuáles sean sus circunstancias.Todos llevamos un gran diamante dentro.

12- ¿Cuál ha sido el proyecto más difícil en el que habéis trabajado?Por lo general trabajamos en comunidades muy vulnerables, que son las que tienen problemáticas más complejas, no solo de seguridad sino de abastecimiento, problemas de tráfico de drogas, abandono por parte de las autoridades, escasez de recursos, dificultad en las comunicaciones…Por suerte, después de convivir y trabajar mano a mano con los vecinos durante varias semanas, todos esos problemas quedan en un segundo plano, ves la tremenda fortaleza que tienen estas personas para salir adelante y eso es muy inspirador. 

13- ¿Soléis hacer proyectos propios o la mayoría son de encargo?Ambos. Hay propuestas que parten desde el estudio y buscamos la manera de hacerlos viables, este es el caso de El Alma No Tiene Color, en la Cañada Real de Madrid, o del proyecto original de Versos al Paso.En otras ocasiones, son las organizaciones, municipalidades o asociaciones las que nos contactan con el germen de una idea entre manos para que le demos forma juntos.

14- ¿Dónde tienen más impacto social las obras que realizáis?
En aquellos lugares donde se dan las condiciones para que podamos crear y trabajar con libertad, sin restricciones de ningún tipo. Es entonces cuando la obra es más exitosa.

Street art to change and inspire | Boa Mistura | TEDxMadrid | 9 Oct 2012

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