JR

JR, (Jean René) es un artista, fotógrafo urbano francés de 36 años, también conocido como el “fotógrafo clandestino”, que empezó muy joven a dejar su imprenta por las calles. Realiza fotografías de los rostros de las personas y luego las imprime en blanco y negro y en formato gigante y las pega en las distintas ciudades por las que pasa.

Hace 14 años, JR y sus amigos hacían tags de sus nombres por todos los muros de París. Les encantaba salir a la aventura, subir a los tejados de las casas, de altos edificios, colarse en los túneles de metro. Un día, mientras estaba esperando el RER, en la estación Charles de Gaulle-Étoile se encontró una cámara de fotos olvidada. A partir de ese momento Jr decidió abandonar el graffiti y empezar a hacer fotos de sus amigos y de otros grafiteros de la calle. Con el fin de que todo el mundo vea sus fotografías las imprime y las pega en la calle, y para que nadie se crea que son carteles publicitarios decide dibujar un cuadro con una bomba de aérosol, así es como JR empieza a crear sus propias exposiciones urbanas a las que llama “Expo2Rue”. Lo particular de esta técnica es que a pesar de que sus fotografías se estropeen o las quiten, el recuadro siempre quedará ahí, pintado en la pared con la firma de JR. Viaja a Nueva York, Roma, y al rededor del mundo entero siempre cambiando el nombre de sus exposiciones según el sitio donde las pone.

JR realiza su primera exposición a gran escala con su amigo Ladj Ly, en la banlieu llamada Les Bosquets, en Clichy-Montfermeil, París y deciden fotografiar a sus amigos y pegan grandes fotografías en los muros, en el año 2004. En noviembre de 2005, las calles de París empiezan a arder y una ola de disturbios se extiende por toda la ciudad, la gente no se despega de la tele, de repente JR se da cuenta que todo arde salvo la foto que había pegado en una pared.

A partir de ese momento decidió comenzar otro proyecto, “Potrait of a Generation” que consistía en fotografiar a los “matones” de los suburbios de Le Bosquet, haciendo muecas con el fin de crear caricaturas de ellos mismos. Utilizaba para ello un objetivo de 28mm para captar el mínimo detalle. Como sus exposiciones anteriores, JR decidió imprimirlas en papel y pegarlas por todos los barrios burgueses parisinos, en los barrios de inmigrantes poniendo los datos de identificación de cada persona, edad, número de calle y de edificio y lugar dónde vivían.

Poco tiempo después decidió realizar una exposición de esas fotografías en frente de la alcaldía de París, y como hubiese pasado con cualquier otro graffiti, estos fueron arrancados rápidamente por los servicios de limpieza.

Uno de los trabajos más controvertidos y de denuncia social que realizó en ambos lados de la pared que separa Cisjordania e Israel en 2007. A raíz del conflicto israelí-palestino de Oriente Medio, JR y su amigo Marco decidieron viajar allí para ver lo que estaba sucediendo y a su vez intentar realizar algún proyecto. Primero, empezaron a entrevistar a gente de ambos bandos para ver qué opinaban sobre el conflicto y a raíz de ello decidieron fotografiarlos y pegarlos juntos, es decir los palestinos y los israelitas sin mostrar a qué parte pertenecía cada uno.

JR – Web

“Con estas muecas se rompen los estereotipos. No se puede ver uno de estos retratos tan humanos, y sentir odio hacia el vecino que se encuentra al otro lado de la pared que les separa” JR

Llegaron a pegar un retrato de un judío en una casa de un palestino y en Israel un retrato de un palestino en la torre de vigilancia. Según JR esta fue la mayor exposición de arte ilegal que ha realizado en todos los tiempos. La gente era incapaz de reconocer quién de las fotos era palestino y quién era israelita. Este proyecto se llamo “Face to face” y mostró como era posible unir a dos sociedades enfrentadas a través del arte y sin que hubiese ningún enfrentamiento social.

“Los héroes de este proyecto fueron aquellos palestinos e israelíes que sin conocerme de nada, me permitieron pegar retratos de sus vecinos en las paredes de su casa” JR

Tras este proyecto JR no ha parado de crecer, siempre adentrándose en los barrios más peligrosos y temidos del mundo, ha querido implantar su arte reivindicativo con mucha fuerza. Ha viajado por todo el mundo intentando solventar problemas siempre a través del arte de la fotografía, entre los proyectos que más destacan a nivel de modificación del espacio urbano podemos hablar de “Women Are Heroes”, el cual no sentó muy bien a la población. Con su trabajo quiso devolver la dignidad a la mujer realizándoles grandes fotografías.

Tras ganar el premio TED, JR empezó un nuevo proyecto “Inside Out” un proyecto participativo internacional que permite a todas las personas que quieran hacerse una foto enviarla y luego pegarla ahí dónde ellos quieran, explicando siempre lo que representa. En la página web de JR se pueden encontrar todos los retratos que corresponden al proyecto. A día de hoy más de 260.000 personas han participado en el proyecto desde alrededor de 129 países.

TED PRICE – 2011

Sus obras no buscan perdurar en el tiempo ya que al estar en la calle, sufren el riesgo de ser arrancadas, de estar expuestas a las condiciones meteorológicas como la lluvia, el viento, el sol y por tanto se desgastan y se estropean. No obstante lo que busca JR es dejar un mensaje por tanto no es tan grave.

El último proyecto, es de otro calibre, consigue realizar una ilusión óptica con las pirámides del Louvre. Para celebrar su 30 aniversario, la organización del museo decidió otorgarle otro tipo de obra arquitectónica, JR fue el elegido. El proyecto de Jean Rene, consistía en un collage gigante de la pirámide para sacarlo de la tierra y revelar los cimientos del patio de Napoleón donde se erige. La mayoría de los eventos que realiza JR los hace con la ayuda de los ciudadanos del sitio dónde va, en este caso dejó la oportunidad de inscribirse como voluntario para el proyecto a todo el mundo que quisiera. Un ejército de voluntarios, 400 personas, comenzó a pegar una colosal imagen de papel de 14.800 metros cuadrados sobre el patio para preparar la ilusión de la pirámide. Empezaron el martes 26 y terminaron el viernes 29 de marzo. El patio estuvo abierto a todo el mundo sábado y domingo, se podía pasear y ver la ilusión óptica. Este proyecto duró dos días ya que tuvieron que quitarlo dada la importancia del museo.

“La pirámide siempre me ha inspirado, la forma en que mezcla lo antiguo y lo moderno”, dijo JR . “Esta vez, una gran parte de esto es confrontar lo moderno con la arqueología”. 

Web Facebook Instagram

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s